5 may. 2010

Programa electoral NOVA UNIVERSIDADE 2010

15 comentarios:

  1. Habla su programa de la urgencia de un Regulamento do PDI, esto es evidente, y es algo que lleva tiempo parado en espera del Estatuto del PDI, del cual es conocido algún borrador. ¿Es que piensan hacer este reglamento independientemente de que se apruebe este Estatuto?

    ResponderEliminar
  2. Si, é uxente telo. Leva demasiado tempo parado. O que temos hoxe é unha disposición transitoria que tenta dar resposta aos desmáns feitos ata o 2005 arrodeada de artigos pouco sustantivos. Hai que traballar tendo en conta os borradores de Estatuto. Que logo haxa que modificar o Regulamento vai de seu. Pero hai moitas urxencias.

    ResponderEliminar
  3. Un día nos preguntaste ¿cómo es la universidad que queréis? Y nos hicimos ilusiones. Ayer sin ir más lejos contemplé actos que se corresponden con la universidad que no quiero y, por desgracia, había simpatizantes (y algo más) de NOVA riendo con el espectáculo...

    ResponderEliminar
  4. Podrías explicar un poco esto: "... así como pór en marcha medidas orientadas a unha xubilación flexible, e contemplar a posibilidade de xubilación a tempo parcial, utilizando figuras como pode ser a de Profesor/a Honorario/a"

    1. ¿Qué es jubilación flexible?

    2. Contemplar la posibilidad .. es muy étereo. No hay compromiso. Por otra parte ¿qué sería esa figura PH? No es emérito; no es un PH como los que ya hay (en la U de A Coruña, p.ej. que son prejubilados totales; no es un PDI con reducción de carga por edad;.. ¿qué es?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. He leido los dipticos sobre vuestro programa para Pontevedra. Me llamó la atención que desapareció una de vuestras promesas estrella: la adaptación de la antigua escuela de magisterio como residencia de estudiantes. Es una pena que teniendo para ello el apoyo de instituciones como la Diputación de Pontevedra se desaproveche esa oportunidad. Inténtalo de nuevo, no puedes perder esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Jaime, me gustaría saber si todavía mantienes en tu programa uno de los aspectos que para muchos fue clave para tomar una decisión de voto: LAS DIRECCIONES DE ÁREA. Ante esto me gustaría que nos contestases, a muchos que estamos de acuerdo contigo ¿como se trabajara en los campus? que figuras (si las tienes pensado) trabajarán con los vicerrectores?. Te lo pregunto porque ya se rumorean nombres de directores de área en campus. Lo desmientes o lo comfirmas? gracias por atendernos a los que pensamos que hasta ahora se ha derrochado el dinero en estas figurillas.

    ResponderEliminar
  7. Duu resposta por partes:
    1.- O tema da xubilación flexible non se pode concretar máis porque depende dos esquemas que se aproben no Estatuto do PDI e do desenvolvemento da lexislación de Seguridade Social de clases pasiva do Estado. A xubilación flexible é unha figura que pretende, en xeral, darlle resposta a un obxectivo: converter a xubilación dun suceso nun proceso. Vg., reduccións horarias, combinación de xubilación parcvial con traballlo a tempo parcial, suspensión da ´pensión para retornar total ou parcialmente ao traballo...En todo caso, os PH si poden manter actividade investigadora, non son, xa que logo, xubilatos totais. Neste tema hai moito percorrido por camiñar. Non nos pareceu prudente máis que asumir un compromiso global de entrar nestas materias.
    Faime graza o segundo comentario, porque hai cousas menos irreversibeis do que algúns pensan. Démoslle tempo a este tema e veremos...
    Canto ao terceiro, áo final do programa aparece a listaxe pechada das direccións de área, co compromiso explícito de non engadir máis no mandato. Quixera que o adversario asumise algún compromiso parello...e que o cumplise. Eu o único director de área que confirmo -porque é o único que confirmei- é Cecilio Huarte, para levar a dirección de área de economía. O demáis son rumores, porque a nivel grupo non houbo un debate xeral deste tema.

    ResponderEliminar
  8. La "propuesta estrella" de la residencia de estudiantes en el antiguo magisterio fue una precipitación por parte de Nova gracias a su desconocimiento de la realidad del campus. La propuesta es inviable, primero porque el edificio no es propiedad de la universidad, segundo está afectado por la ley de costas, tercero porque es un colegio de infantil y primaria además de una escuela de mayores y evidentementre habría que buscarles una nueva ubicación. Ahora esa promesa se ha reconvertido en la generalidad de construir una residencia de estudiantes "cerca del campus". Lo mismo sucede con la promesa de convertir la Casa das Campás en una residencia para docentes y trasladar la sede de la vicerrectoría al campus, cuando el convenio de cesión firmado con el Concello de Pontevedra indica claramente que el uso del edificio debe ser el de sede de la vicerrectoría, y cualquier otro uso puede ser motivo de rescisión de ese convenio.

    ResponderEliminar
  9. AL Anónimo DEL 6 DE MAYO DE 2010 12::

    Me podría usted decir que tipo de acto vio? Uichhh mucho profesor del 2º piso de ciencias sociales comenta en este blog creo eh... tanto fumar es lo que tiene!!!

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices en tu programa, y es públicamente sabido, el problema del Campus de Pontevedra es la gran carencia de suelo, con apenas 60,000 m2, lo que lastra su estructuración y ampliación. Debido a ello, afirmas que se hace preciso una implantación del Campus al otro lado del río. Esto tendría que ser así o con la búsqueda de alguna otra solución porque, según las últimas noticias aparecidas en prensa, la práctica totalidad de metros cuadrados de A Xunqueira están ya construidos y la normativa municipal no permite más.
    Los que vivimos en Pontevedra bien sabemos que a este lado del río lo único que hay es el solar de la antigua Tafisa en el cual se cede una parcela de 20.000 metros cuadrados para la Universidad, de los cuales son edificafles 14.000. El resto es un proyecto especial urbano ya aprobado por el Concello de Pontevedra y por la Xunta de Galicia. Un proyecto, además que tiene dueño privado, la promotora inmobiliaria LAR, la cual, hace un par de años que se sabe, promociona y vende alrededor de 600 viviendas que van a construir. Es aquí donde me surge la duda, ¿La Universidad va a negociar con LAR la compra de terrenos para poder crecer a este lado del Lérez? Si no es así, porque todos nos imaginamos cuál puede ser su precio, ¿dónde hay otros terrenos a este lado del río? Los que vivimos en Pontevedra bien sabemos que no hay ninguna otra parcela o posibilidad, porque luego está la vía del tren como frontera (actualmente, se puede ver dándose un paseo, se trabaja allí para las infraestructuras del AVE).
    Si en A Xunqueria no hay metros edificables (la normativa municipal así lo dictamina), otra duda que me surge es: ¿dónde se van a ampliar las infraestructuras que se proponen en el programa como son las instalaciones deportivas, la piscina o la sede de la vicerrectoría por ejemplo? Y esto último me encadena otra duda ¿va a renunciar la Universidad de Vigo a la Casa das Campás, pues también es público que hay un convenio firmado con el Concello de Pontevedra que estipula que el uso es para la sede del equipo de gobierno en Pontevedra?
    Tendría más dudas como ciudadano pontevedrés pero, para no robarte más tiempo, solo te plantearé otra sobre la que tengo una gran curiosidad. En prensa se ha publicado que la modificación de la parcela a ceder a la Universidad en Tafisa, modifiación necesaria para poder construir el nuevo edificio, está en fase de alegaciones y luego tiene que ser aprobada por la Xunta de Galicia. Todos conocemos que políticamente, no sería ni la primera ni la segunda vez, las propuestas pueden truncarse y no salir adelante y la de la parcela de Tafisa aún tiene que pasar por la decisión técnica y política de la Xunta de Galicia. En caso de que dicha modificiación no prosperara ¿qué pasaría entonces con el edificio de Bellas Artes? ¿La Universidad fimaría con el Concello un convenio de permuta de la parcela abandonando la actual sede sin que se den las condiciones adecuadas para construir la nueva?
    Gracias por tu tiempo ahora que sé que es escaso por estar de lleno en la campaña electoral.

    ResponderEliminar
  11. Resposto aos comentarios relativos ao campus de Pontevedra, en particular ao último, nunha entrada longa e moi ben documentada. Sen dúbida, sabes moito máis ca min deste tema. Logo de mergullarnos algo neste tema, temos claro que a parcela a carón da Facultade de Ciencias Sociais ten a consideración de zona verde. Os terrenos de Tafisa están vinculados a unha permuta que inclúe o actual edificio de Belas Artes e a Escola de Maxisterio. E os demáis datos que documentas son certos. En todo caso, os termos da cesión da Casa das Campás non son inmodificables e o Concello de Pontevedra nos amosou moi boa vontade para discutir deste tema.
    Nestas condicións, o programa que presentamos é froito desta situación. Gostaríanos concretar máis, pero non podemos. Con todo, hai carencias estruturais que deben superarse, sen renuncias derivadas das dificultades. A parcela de Tafisa é para nós esencial, non cabe dúbida. Pero, en todo caso, hai que salvagardar como primeira esixencia que se manteña unha sé digna para Belas Artes. En conversas que mantivemos con arquitectos, sempre lles falamos do que levamos en programa, como marco mínimo de desenvolvemento do campos. Teremos éxito? Eu penso que si. Do que estou certo e que algo máis de éxito do colleitado por Au no cuatrienio 2006-2010.
    Hai certas sospeitas que eu quero despexar: para nós, o edificio de Belas Artes é unha prioridade absoluta.

    ResponderEliminar
  12. Entonces, la promesa a bombo y platillo de hacer una residencia de estudiantes en la antigua Escuela de Magisterio ¿en qué queda? ¿Pienas renegociar el convenio?

    ResponderEliminar
  13. Entiendo por sus respuestas que lo que plantean entonces como regulamento do PDI es algo tan transitorio como lo que tenemos, ya que da por hecho que habrá que modificarlo cuando salga el estatuto del PDI.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que el edificio para Belas Artes sea una "prioridad absoluta", la cuestión es que para usted todo son prioridades absolutas por donde va pasando. ¡Bienvenido Mister Marshall!

    ResponderEliminar
  15. Respondo a dous comentarios que levan consigo preguntas:
    1.-O tema da residencia de estudantes está a día de hoxe sen que eu poida dar unha resposta definitiva. Que saibas que estou traballando no tema e que cando poida daré unha resposta clara. Aínda non desboto totalmente a Escola de Maxisterio.
    2.- Non. Non vou facer a trapallada do Regulamento "Margarita Estévez". Vai haber regulamento xa porque cómpre telo e porque do Estatuto de PDI e dos seus traballos preparatorios temos información suficiente. Que logo haxa que introducir algunha modificación entra no normal xogo democrático.

    ResponderEliminar

Os comentarios son benvidos neste blog, xa que o seu obxectivo é ser un punto de encontro e de diálogo co autor. Podes deixar a tua opinión, que pode non coincidir coa miña, pero sempre con cabeza. Os comentarios destructivos ou que falten ó respecto dos participantes no blog serán eliminados.