14 nov 2009

Non renovación dos investigadores Parga Pondal

8 comentarios:

  1. Hay parte de razón, pero también algunas falacias en estas declaraciones de pargas-pondales y ramones-y-cajales.

    Para empezar, lo de que en otros países son "Dioses" es sencillamente falso. Que vayan a EEUU, Canadá o Inglaterra y vean la carrera académica y el esfuerzo por el que aún tienen que pasar investigadores con el mismo o superior recorrido que ellos para acceder a una plaza *medianamente* estable...

    Tampoco es cierto que le salgan gratis a la Universidad: la última parte de la beca R y C, sin ir más lejos, la tiene que pagar la Universidad. Y tampoco "dan clases gratis": Pueden no darlas (suelen querer ellos mismos *voluntariamente* para hacer méritos docentes), y además el número máximo de clases está muy limitado en comparación con las que tiene que dar un profesor.

    Y la mayor falacia: "exigir" que la Universidad (la de Vigo o cualquiera) automáticamente les estabilice laboralmente. ¿Saben cuál sería el resultado si se arbitrara semejante disparate?: Que ninguna universidad sacaría ni una sola plaza de RyC o similar. De hecho, hay algunas que cada vez se muestran más reticentes y ya ni sacan estas becas, precisamente por ese problema.

    Así que un poquito más de rigor, que son ustedes científicos...

    ResponderEliminar
  2. Esta claro, además que el nivel de los Parga Pondal es mucho más bajo que el de los Ramones y Cajales. ¿qué hay ue hacer para no pasar el Manuel Colmeiro?. Si uno no publica razonablemente (para un investigador en biología, 2 artículos SCI por año como mínimo) no obtiene proyectos, pues entonces no debería dedicarse a la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Doulle resposta aos dous comentarios ao mesmo tempo. Desde logo, neste apartado non expreso a miña opinión, senón a de terceiros e hai aspectos que eu matizaría. Agora ben, non concordo basicamente co centro da análise do primeiro comentario. A ver, a temporalidade nos contratos obedece a dúas causas: interese da empresa ou interese do traballador, aínda que ás veces aparecen misturados. A causa formativa do traballador xa desapareceu ao se esgotar a vixencia do contrato. E agora que? Pois que nos anos primeiros anos 2000 se lanzou a idea das carreiras investigadoras, das que a UVigo sería institución modélica. De feito, as outras dúas Universidades manexaron números de Pargas Pondais máis reducidos, porque entenderon axiña o problema da consolidación. Pero para Investigación e Profesorado da UVigo todo é unha fuxida cara adiante, cara a ningures.
    Mirade: eu creo que as persoas teñen dereito á estabilidade no emprego. Non quero ser, como é na actualidade o equipo de goberno, un axente de precarización. Se a UVigo non lle pode dar saída profesional a investigadores, ten que ser consecuente e reducir a oferta de Pargas Pondais aos ámbitos nos que precise persoas ou aos ámbitos no que poden ter certa expectativa dunha concorrencia cara a unha estabilización.
    Ao remate do Parga Pondal -ou Ramón y Cajal, tanto ten- as persoas teñen que ter a expectativa de mellorar na súa traxectoria profesional e manter a súa profesionalidade e a súa empregabilidade. Pero...onde? Galiza ten que seguer a ser viveiro e sostedora económica da fuga de investigadores?
    O dos méritos dos Pargas Pondais é un tema, por suposto, a discusión. E que haberá que discutir para endereitar os excesos destes anos na nosa Universidade sen comprometer a corrección de desequilibrios.

    ResponderEliminar
  4. "Está claro que el nivel de los PP es mucho más bajo que el de los RyC". Eso tendrá Vd que soportarlo con datos, no apelando al "complejo autonómico". Tanto el programa RyC como el PP han tenido momentos mejores y momentos peores, y en los peores momentos de ambos programas se han colado paquetes violando el espíritu de ambos programas, paquetes que no van a ningún lado por el proceso de acreditación actualmente vigente. Pero reto al 90% de los titulares (e incluso a un buen número de catedráticos) de la universidad gallega a que comparen los currículos con los que ganaron sus plazas con el de cualquier RyC o PP de su departamento. Lo que no se puede hacer es contratar RyC y PP como mano de obra barata supercualificada, para aumentar la producción y el ránking de las instituciones, y luego no dar opción a estabilizar sus plazas a aquellos que hayan cumplido con el nivel de exigencia (expresado a través de acreditaciones externas). Y alegar razones de carga docente para ello es cuando menos mezquino. La docencia es sólo una parte de la Universidad, y desde luego no la parte que genera titulares en los medios cuando se acusa a la universidad gallega de estar a la cola del mundo civilizado. Y eso lo sabe la Universidad, y por eso se agarra a los programas PP, RyC y lo que haga falta, para conseguir gente que publica a destajo y que se pasa 12 horas en el laboratorio o delante de la pantalla.
    Si la Universidad no está dispuesta a estabilizar a investigadores que demuestran su calidad a través de programas externos de selección y acreditación, lo que tiene que hacer es ser consecuente, y no acogerse a un programa (estatal o autonómico) cuya finalidad es promover la incorporación de personal investigador senior estable a las instituciones.

    ResponderEliminar
  5. Si, no debía haberse contratado tantos PP, y no está bien que si pasan un sistema de acreditación no se les ofrezca estabilidad. Pero estos sistemas de acreditación, especialmente el Manuel Colmiero, tienen unos umbrales ridículamente bajos. Nadie ha apelado a ningún complejo. Los mejores PP se presentaron lógicamente a las RyC (mejor salario y más prestigio) pero evidentemente no las sacaron. No se puede meter en el mismo cajón a RyC y PP. Ahora, es verdad que se cometieron errores a la hora de traer a tantos PP y hay que asumirlos. estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a la estabilidad, pero también en que hay que ganársela.

    ResponderEliminar
  6. Aquí hay gente que parece no saber del tema del que pretente hablar, ¿es este el nivel de nova?

    Ciertamente, los primeros RyC tenían un nivel superior al de los primeros IPP (más sueldo, más años de contrato). Pero en las últimas convocatorias el sueldo y la duración se han igualado y no hay excesivas diferencias. En todo caso, un IPP suele tener un nivel igual o superior al de los PTU de su área (dejando de lado las posibles y lógicas diferencias debidas a la edad).

    En cuanto a que la U. Vigo pidió muchas figuras de este tipo... mucho peor está la USC que en su día trajo muchos RyC sin tener ninguna salida para ellos.

    Tampoco es cierto lo del bajo nivel del I3/Colmeiro, esto habría que demostrarlo, yo también conozco algún caso en que se consiguió con un CV malo y casos en que no se obtuvo publicando más de 10 SCI buenos al año. Un poco de rigor.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, más que el nivel de nova será el nivel de las personas que participan en este blog.
    Según lo que planteas, ¿cuál crees que debe ser la política de la universidad respecto a los investigadores contratados?
    Poruqe si los investigadores aceptaran el criterio de que la universidad les sacara una plaza fija si obtienen la acreditación para PTU, no creo que hubiera grandes problemas para llegar a un acuerdo con la universidad en este sentido (si son mejores que los PTU, no deberían tener problema en obtener esta acreditación)
    ¿O es que se vende una cosa (lo excelentes que son los PP y los RyC) y, en realidad, se pretende obtener otra (plazas para todos independientemente del nivel)?
    Estoy de acuerdo en tu petición de un poco de rigor, pero más que en los comentarios, en las reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Afirmas que "si son mejores que los PTU, no deberían tener problema en obtener esta acreditación" y pides rigor en los comentarios? Todos los que tenemos ojos en la cara y acceso al ISI sabemos que la gran mayoría de PTUs y CUs entraron cuando no se requería ningún tipo de acreditación, y no sólo eso, sino que muchos de ellos, no ya con el CV con el que entraron, sino con su CV actual, después de años calentando silla, no pasarían la actual acreditación ni en sueños. Y aquí no he visto a nadie pedir que se estabilice a RyC o PP que no hayan superado la correspondiente acreditación (cosa por otra parte imposible). Lo que se pide es que la universidad sea consecuente, y si se acogió a los programas RyC y PP, ahora que apande con el tema, y no utilice excusas de mal pagador para dejar en la estacada a los investigadores que hayan cumplido. Investigadores, éstos, de los que es un absurdo lujo prescindir mientras se sigue manteniendo una elevada proporción de profesorado que no ha superado ninguna criba de calidad. Esta es la tan cacareada calidad, en virtud de la cual proliferan agencias, comisiones y montañas de burocracia, para las cuales sí hay dinero.

    ResponderEliminar

Os comentarios son benvidos neste blog, xa que o seu obxectivo é ser un punto de encontro e de diálogo co autor. Podes deixar a tua opinión, que pode non coincidir coa miña, pero sempre con cabeza. Os comentarios destructivos ou que falten ó respecto dos participantes no blog serán eliminados.